jueves, 20 de junio de 2013

Creación de historietas digitales y su uso en el aula

Las historietas son beneficiosas para el aprendizaje en el aula y no sólo como una actividad técnica de enriquecimiento y diversión. Proporcionan experiencias narrativas para los estudiantes que recién comienzan a leer y para que adquieran un nuevo idioma.
    Los estudiantes siguen comienzos y finales de historias, la trama, los personajes, el tiempo y el entorno, la secuencia sin necesidad de palabras sofisticadas ni habilidades de decodificación. Las imágenes apoyan el texto y dan a los estudiantes pistas contextuales sobre significado de las palabras. Estas herramientas pueden actuar como un andamio para la comprensión de textos del estudiante.
    Las principales ventajas de la utilización de las historietas en la educación son:

- Una gran representación visual del conocimiento.
- Presenta lo que es esencial.
- Más fácil de recordar, un gráfico contiene información clave visual.
- Participar a través del pensamiento, la creación y la escritura.
- Secuencia perfecta para escribir diálogos.
- Incita a los estudiantes con bajo interés por la escritura.
- Ayuda a la organización a través de cuentos y guiones gráficos.
- El uso de imágenes visuales permite transmitir el significado de una historia o tema.
- Desarrolla procesos de pensamiento de alto nivel creativo.
- Desarrolla técnicas de composición a través de conexiones visuales y verbales.
- Enriquece la lectura, la escritura y el pensamiento.
- La secuenciación promueve la comprensión.
- Sirve como herramienta de evaluación.
Aquí van algunos programas gratuitos que pueden utilizar para crear historietas:

   Es gratuito y se trabaja en línea, solamente hay que esperar unos segundos la carga. La única desventaja es que está en inglés, pero la pantalla es tan clara que no será un obstáculo.
Enlace: www.toondoo.com

   STORYBIRD es una herramienta divertida para hacer y compartir cuentos en línea. De fácil uso, permite gestionar cuentas gratuitas para estudiantes sin correo electrónico, crear trabajos y construir bibliotecas hermosas.
   Ofrece gran cantidad de imágenes clasificadas por categoría, que permiten hacer ilustraciones para libros, carteles o blogs.
   Lo más atractivo de esta herramienta es que las historias se pueden elaborar en forma colectiva.
Enlace: www.storybird.com 

    La herramienta SCRATCH es un entorno de programación, es un proyecto de código abierto que se ofrece de manera libre y gratuita . Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI, a medida que sus maestros superan modelos de educación tradicional en los que utilizan las TIC simplemente para reproducir prácticas educativas obsoletas (Texto disponible en: EDUTEKA).
Enlacehttp://scratch.mit.edu/
   Es ideal para los más chicos, y para la familia.
   Se puede trabajar en línea, o DESCARGAR su versión portable (en español) en la computadora. Es muy intuitivo y sencillo de usar.
   Con COMIC LIFE se pueden  crear álbumes fotográficos utilizando la maquetación típica de los comics y  con  fotos propias.   Es decir, dividiendo páginas en viñetas, añadiendo bocadillos, diálogos y otras rotulaciones.
   Como formatos finales, Comic Life  da la posibilidad de guardar la página en un formato de imagen, pasarla a HTML o enviarla directamente por correo
 electrónico.

    PIXTON se trabaja en línea y está en español!
    Requiere crear una cuenta.
    Para uso personal, está la opción "para divertirse" que es gratuita. Solamente requiere registrarse con Google o Facebook.Por eso Google brinda un excelente INSTRUCTIVO en Sites-Google.
    La versión "para Escuelas" es paga, pero otorga 30 días a prueba.Trae la “Librería” de áreas temáticas, y puede ser usado en pizarras interactivas.
     Es rápido, eficaz y sencillo, permite movimientos tanto en los personajes como en las viñetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario