lunes, 29 de agosto de 2011

La necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de aula con TIC

Desarrollar un modelo de práctica educativa de enseñanza aprendizaje apoyado en las TIC, implica trabajar con ciertos objetivos,  caracterizados por lo siguiente:

•Formar al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.

•Desarrollar una metodología de enseñanza caracterizada por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos.

•Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías cara a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.

•Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente distantes.

•Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.

Pero ¿qué actividades con TIC pueden ser planificadas e implementadas en el aula destinadas a favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la alfabetización informacional y digital?.

A continuación se presenta un listado, no exhaustivo ni definitivo, sino abierto al debate, de actividades genéricas de aprendizaje

que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales clasificadas en función de los tres ámbitos competenciales implicados en todo proceso alfabetizador:

• aprender a obtener información,

• aprender a comunicarse y

• aprender a elaborar y difundir información.

Esta clasificación parte del supuesto de que el desarrollo de las
habilidades instrumentales, cognitivas y socio actitudinales vinculadas con la adquisición de la referida competencia significaría trabajar de modo integral la adquisición y comprensión de la información, la comunicación e interacción social, y la expresión y difusión de información.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en general, e Internet en particular, por sus características potenciales como recursos que convierten al aula en una puerta de acceso abierta a enormes cantidades de información de diverso tipo y naturaleza; que permiten el intercambio de flujos comunicativos entre alumnos de geografías distantes posibilitando la comunicación al margen del tiempo y el espacio; que facilitan la producción y difusión de las ideas, trabajos y materiales generados por los estudiantes y los docentes; que integran en un único medio o entorno (la pantalla) múltiples formas simbólicas y expresivas sonidos, imágenes fijas, en movimiento,textos, animaciones, gráficos en 3D.

Internet y el conjunto de tecnologías digitales que la acompañan representan, en estos momentos, uno de los recursos, o si se prefiere, uno de los territorios culturales más estimulantes, variados y potentes que tienen los maestros para aplicar y poner en práctica los principios psicológicos del constructivismo social, de la denominada Escuela Nueva y de los planteamientos de la alfabetización múltiple entendida como una necesidad de primer orden para la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Artículo publicado en la revista

Investigación en la escuela, nº 64, 2008, pgs. 518

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS

COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES

Manuel Area Moreira

Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf



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