lunes, 25 de abril de 2011

Evaluación en Informática


Hablar de evaluación en el campo docente es un tema difícil. Hay que definir ¿ Qué contenidos evaluamos ? ¿ Cómo evaluamos? ¿ De qué manera ? ¿Con qué instrumento de evaluación ?
En el área de informática el tema es más complejo aún, particularmente por las características de la disciplina informática en la escuela ¿es una disciplina conceptual o es una disciplina procedimental ?
Si uno considera fuerte el eje conceptual puede hacer una evaluación tradicional como se suele hacer en el resto de las asignaturas. El consabido "Alumnos saquen una hoja" y una serie de preguntas sobre los temas a trabajar del tipo ¿en qué menús tengo la opción buscar ?
Si considero la disciplina con eje en lo procedimental desde el contexto de resolución de problemas y a partir de ahí haré que el alumno lo resuelva con la máquina.
Esta última metodología es de difícil implementación porque en la mayoría de las escuelas en las que trabajo los alumnos comparten la máquina y es más complicado. Tengo que hacer evaluaciones más cortas o evaluar durante dos o más clases. Algunos docentes percibiendo esta dificultad evalúan conceptualmente.

Otra variable en el proceso de evaluación es evaluar productos o procesos, puedo evaluar el producto terminado o ir evaluando conceptualmente etapas cumplidas durante el proceso de producción. Pero aquí de vuelta cuento con el mismo tipo de dificultad, en general los chicos trabajan en grupo y es difícil identificar como cada alumno resuelve individualmente el problema propuesto. Si solo evalúo de esta manera, nunca le doy la oportunidad de enfrentarse solo a los problemas informáticos y de que perciba por sí mismo el grado de autonomía que tiene para resolverlos.

Desde mi opinión, no creo en una informática meramente procedimental desprovista de conceptos, ni tampoco evaluar solo lo conceptual obviando de lo procedimental. En general tiendo a hacer evaluaciones mixtas, la mitad de tiempo conceptual y la otra mitad resolución de problemas. Divido el curso en mitades y hago una rotación, mientras unos usan la computadora otros escriben y luego se invierten los roles.

Creo que hay algunos contenidos que se prestan más para trabajar en proyecto, diseño de páginas web, elaboración de monografías allí utilizo evaluación de proceso y de producto. Pero siempre trato que los alumnos sean evaluados en forma individual más de una vez en el año.

En fin el tema de evaluación en nuestra área es algo donde no es fácil encontrar acuerdos, por eso espero sus interesantes aportes para ver si podemos enriquecernos entre todos.


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